LA WEB ESTÁTICA A LA WEB UBICUA


DE LA WEB ESTÁTICA A LA WEB UBICUA: ¿QUÉ ES Y CÓMO HEMOS LLEGADO A LA WEB 4.0.?






La web es un   “organismo vivo” y, como tal, evoluciona. Desde su creación allá por 1966, con esa primera red Arpanet, hasta el posterior nacimiento de la internet que conocemos, no ha dejado de cambiar. Hemos pasado de una web 1.0 a la 2.0, 3.0 (o web semántica) y ahora llega el turno a la Web 4.0.
DE LA WEB 1.0 A LA 4.0
La Web 1.0 es la original, el principio, el primer contacto que tuvimos con un entramado de páginas web, en las que básicamente nos limitábamos a consumir contenido sin más actualización o interacción.
La Web 2.0, por su parte, fue la primera gran evolución. La conocida web social nos ha permitido intercambiar información entre usuarios a través de blogs o las populares redes sociales que hoy usan millones de usuarios en todo el mundo.
La Web 3.0 o web semántica es un salto tecnológico desde esa versión 2.0. En la Web 3.0, la clave y principal factor diferencial es el cómo accedemos a la información. Aquí los buscadores son clave, pero no por sus mejores algoritmos, mayor indexación de información u otros extras, lo son porque permiten hacer uso de un lenguaje más natural, de forma que obtenemos una web (información) más personalizada, descartando información que para cada uno de nosotros será irrelevante.
La Web 4.0 es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos con sólo realizar una afirmación poner en marca un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
¿QUÉ ES LA WEB 4.0.?

La Web 4.0 ya ha empezado para algunos, aunque tendrán que pasar algunos años para que se afiance y comience a mostrar todo su potencial. Esta nueva versión de la Red se basará en explotar toda la información que ahora mismo contiene, pero de una forma más natural y efectiva.
Lo que propone la Web 4.0 es mejorar esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que permitirían un nivel de interacción más completo y personalizado.
Es decir, podrías decirle «Reserva una mesa para cenar hoy» o «Pide un taxi» a tu dispositivo -que puede ser un smartphone, wearable o quién sabe cuál- y automáticamente ejecutaría dicha acción sin más intervención propia. Así, pasaríamos de una web que nos muestra información a una que nos daría soluciones.
Esa es la idea de la Web 4.0: ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web. Para lograrlo, se fundamentará en cuatro pilares.
La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (de voz a texto y viceversa)
Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M)
Uso de la información de contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardiaco que tu smartwatch registra, etc.
Nuevo modelo de interacción con el usuario
CÓMO LLEGAMOS A LA WEB 4.0
En estos momentos, empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están desarrollando nuevos sistemas capaces de procesar más información de forma similar a como lo haría el cerebro humano.
Construyendo redes neuronales artificiales que se aproximarían a cómo funcionamiento del cerebro. Algo que, por ejemplo, ya está permitiendo que aplicaciones como Google Fotos sea capaz de filtrar las fotos de una forma espectacular, por ejemplo, realizar una búsqueda con la palabra perro o algún color.
Pues no sólo es capaz de detectar en qué imágenes aparece un perro o un determinado color; en el caso de personas u objetos, es capaz de diferenciar qué es un perro real o una mancha cuya silueta se parece a un perro.

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